Ecolabel

¿Qué es la etiqueta ecológica Ecolabel?

EcolabelEs un símbolo oficial de la Unión Europea (Reglamento 1980/2000) para impulsar la oferta y la demanda de productos con menor impacto ambiental.
Sirve para distinguir a los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente y ayudar a los consumidores a elegir dichos productos, y/o a su empresa a ser más “sostenible”.

Existen tres razones fundamentales para elegir la Etiqueta Ecológica Europea; la primera es que es creíble, porque está basada en sólidos estudios científicos y de mercado, está respaldada por las Autoridades Europeas y por los Estados Miembros.
Es fiable porque está certificada por un organismo oficial independiente.
Es visible, por lo que simplifica la elección a los clientes, cubre diversas gamas de productos y se beneficia de los esfuerzos promocionales conjuntos que las Autoridades, tanto de la UE como de las Comunidades Autónomas, deben hacer para que este distintivo sea conocido y aumente la demanda y por tanto el número de certificaciones.

¿Qué significa que un producto obtenga la Etiqueta?
Obtener la etiqueta significa que un organismo oficial independiente ha comprobado que el producto cumple con unos estrictos criterios ecológicos definidos por la Unión Europea.
Estos criterios vienen determinados por el análisis del ciclo de vida del producto, lo que implica que se tienen en cuenta todos los factores ambientales “desde la cuna a la tumba”, es decir, se investiga el impacto ambiental de los materiales y recursos empleados, el proceso de fabricación, el uso y consumo, y la eliminación del producto.
Para conceder la Etiqueta Ecológica Europea se tiene en cuenta por tanto, el uso de recursos naturales y energía, el ruido, las emisiones al aire, la contaminación del agua, los residuos que se generan, su eliminación y los efectos en los ecosistemas.
Se garantiza que los productos siguen manteniendo la calidad ambiental mediante evaluaciones y revisiones periódicas del cumplimiento de los criterios por parte del organismo oficial competente.

Más información en www.ecolabel.eu

Los comentarios están cerrados.